sábado, 19 de julio de 2014

AL ESTADIO, AL ESTADIO.
Estadio Palmaseca (19 julio 2014)

Como parte de los viajes tengo la costumbre visitar los estadios de fútbol y si se puede, presenciar un partido y comprar una bandera del equipo local, ya que colecciono estas últimas. Es así como en viajes anteriores he recorrido los estadios del norte de Chile, visto partidos en recintos de Perú, Paraguay y Bolivia, entrado a la Bombonera de Boca Juniors, entre otros. En esta ocasión tuve la posibilidad de estar, dentro o fuera, de los estadios más importantes del Ecuador y acudido al clásico Liga Deportiva de Quito y Barcelona de Guayaquil en “La Casa Blanca”(triunfo del local).

En la capital de la salsa, los equipos más populares son el América de Cali(que compite en la segunda división) y el Deportivo Cali(que milita en la primera división). Llegado a casa de Juan Carlos (nuestro anfitrión), comencé a preguntar sobre la posibilidad de asistir a uno de los encuentros de fútbol que se desarrollarían ese fin de semana, a lo cual me respondieron que el América de Cali jugaba fuera de la ciudad por lo que no era recomendable ir por la distancia y la peligrosidad de la barra de Los Diablos, pero que el Deportivo jugaba de local frente al Boyacá Chicó en el estadio Palmaseca, en Palmira, que queda un poco retirado de la ciudad. Cada vez que comentaba el tema me sugerían que no era recomendable ir al estadio Palmaseca ya que era muy lejos y la locomoción hacia y desde el estadio a la ciudad no era buena, por lo que podía pasar un mal rato, sumado a que asistir al partido me llevaría todo el día y el tiempo de estadía en Cali era reducido. Finalmente, y a pesar de los consejos, decidí ir.

El partido estaba programado para las 15:15 hrs y el bus de transporte para los hinchas que ponía a disposición el equipo local salía a las 11:30 am, cuatro horas antes, por lo que descarté esta opción. Para ir por la vía correcta, me hice asesorar por un vecino conocedor de la ruta y el padre de Juan Carlos, Porfirio, quienes me dieron las indicaciones con lujos de detalles de cómo llegar a destino: el estadio Palmaseca en Palmira.

Desde el centro, y tal como me indicaron, tomé un bus del M.I.O. hasta la estación Chiminango, donde luego de una larga espera hice combinación con el bus que me llevó al cruce de la carretera, lugar donde debía tomar el último transporte hasta el estadio. Para mí sorpresa al llegar al cruce, habían muchos hinchas del Cali que no tenían cómo llegar al estadio debido a la no existencia de una línea de buses que hiciera el recorrido, por lo que la solución era negociar el precio de “la carrera” con algún auto particular o subir a un bus que dejaba en la ruta, donde se debía caminar a pleno sol unos treinta minutos hasta llegar a destino. Opté por la primera alternativa: negociar el precio de la carrera.

Faltando poco para comenzar el partido, me junté con tres hinchas del Cali(Esteban, Felipe y su compañero), quienes llegaron a un acuerdo con un comerciante que vendía en el interior del estadio, para llevarnos hasta allá. Luego de un viaje en van estábamos en las afueras, donde acordamos volvernos en el mismo carrro cuando termine el partido. Compré entrada general y nos fuimos a la barra del Deportivo Cali, la del 92´, a presenciar el partido y alentar por el cuadro local. En general el trámite del partido fue lento, y para desgracia de mis compañeros, Boyacá ganó por un gol(1-0).


Terminado el partido, nos retiramos del estadio y fuimos en busca de la van que nos había traído y con la cual habíamos acordado volver. Para nuestra desgracia, el van ya no estaba(supusimos que habían vendido poco y se habían retirado temprano para evitar los desórdenes), los pocos buses estaban repletos y los autos particulares no nos ayudaban. En definitiva, nos quedaba caminar hasta encontrar un transporte que nos acercara a la ciudad.

Luego de una buena caminata llegamos a la carretera, donde esperábamos que algún bus o auto particular nos llevara, mientras seguíamos camino en una carretera que no estaba iluminada, sumado a que se hacía de noche. Para nuestro pesar, ningún transporte nos ayudó y tuvimos que caminar un poco más de dos horas hasta llegar a una estación del M.I.O. para abordar un bus hasta el centro, lugar donde llegué pasadas las 20 hrs, a pesar que había quedado en juntarme a las 18 hrs con mi compañera de viaje, quien después de una larga espera en la ermita ya se había retirado hacia la casa donde estábamos hospedados.

TIPS DE VIAJE.

1 USD = 1850 COL.

Entrada Estadio: 15000 col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario