martes, 30 de septiembre de 2014

TRANQUILIDAD MAE.
Heredia-San Isidro (30 septiembre, 1-2 octubre 2014)

Al llegar al paradero justo iba saliendo un bus, el cual no se detuvo pues llevaba mochilas que debía cargar en el maletero lo que retrasaría su salida y el bus siguiente ya se estaba colocando en marcha. A los pocos minutos me encontraba en el interior del bus y mi mochila en el maletero. Después de un viaje de no más de 30 minutos y bajo un intenso sol llegué al Parque Central de la denominada “Ciudad de las flores” y antigua capital del país hasta el año 1838.


Era cerca de mediodía, hora pactada con Juan Carlos(anfitrión en este lugar) para juntarnos, por lo que aproveché de recorrer la plaza y la iglesia mientras llegaba. A la hora estipulada y en momentos en que me disponía a contactar por teléfono apareció Juan Carlos, con quien nos fuimos en su auto hacia San José a realizar unos trámites. Con los trámites listos y un hambre que se hacía notar lentamente, nos dirigimos a un bar-restaurant que ofrecía “chifrijo”, plato típico cuyos principales ingredientes son chicharrones y frijoles (de ahí el nombre: chi de chicharrones y frijo de frijoles), ocasión que aprovechamos para conversar. Después de la comida fuimos a casa en San Isidro, una pequeña localidad en las afueras y donde se respira una tranquilidad aún mayor que la presente en Heredia, donde continuamos conversando y en la noche realicé algunas tareas por internet. Me dormí.
La mañana siguiente desperté y me fui en auto junto a Juan Carlos hacia Heredia. Bajé en la Universidad Nacional y caminé preguntando a la gente sobre cómo ir a Barva con el fin de hacer un poco de treeking. Lamentablemente para mis propósitos ya era tarde para efectuar aquella travesía a pesar de ser las nueve de la mañana, así que modifqué mí ruta y encaminé hacia el paradero de buses con destino al Monte de la Cruz. Luego de una breve espera llegó el bus que me trasladó hasta un cruce de carretera donde debía caminar hasta la entrada del centro turístico en el municipio de San Rafael de Heredia.


El camino inicialmente es de tierra y luego es asfaltado, trayecto en el que se pueden ver algunas casas en los costados y una gran vegetación, la cual se potenciaría al ingresar al centro turístico. Luego de unos veinte minutos de caminata llegué a la entrada, donde tras pagar la entrada comencé a recorrer los senderos. El recinto no es muy grande pero tiene varios atractivos en su interior como una laguna y una cruz(antiguamente se conocía el lugar como cerro de Las Lagunas y desde 1933 como Monte de la Cruz), una vista panorámica de la ciudad, una cascada (la cual no logré divisar a pesar de seguir lo señalado por las confusas indicaciones del parque), además de quinchos para realizar celebraciones y pasar una agradable tarde, como lo estaba haciendo un grupo de personas de la tercera edad. Tras un disfrutar del lugar, caminé de regreso hasta el cruce de carretera, donde esta vez debía tomar el bus hacia Heredia para ir a almorzar y luego juntarme con Harold, un viajero local que prontamente irá a Sudamérica y con el cual quedamos en juntarnos a conversar. 

Luego de almorzar en un mercado, me comuniqué con Harold vía internet ya que no conseguí un teléfono público que me permitiera realizar una llamada usando monedas(los pocos que existían usaban tarjetas). Inicialmente habíamos acordado reunirnos en “la explanada frente al antiguo registro” lo que según me había contestado la gente del lugar correspondía a la entrada de la Universidad, aunque no estaba seguro. Para asegurarme pregunté a Harold, quien me preguntó si conocía y sabía llegar a la Universidad Nacional, a lo que respondó “sí, queda en avenida cero con calle nueve”, pero Harold me sugiere mejor juntarnos en el fortín(construcción símbolo de la ciudad que data del año 1876), sugerencia que fue aceptada(luego corroboré que la dirección estaba bien, pero como en Centroamérica la gente no se maneja con un sistema formal de direcciones sino con referencias, aquella información tan precisa no era práctica). 

 
Nos reunimos en el lugar acordado y fuimos a casa de unos amigos de él, donde conversamos sobre varios temas junto a ellos. Recién caída la noche, regreso a San Isidro a casa de Juan Carlos, para luego retornar nuevamente a Heredia a disfrutar del ambiente nocturno durante unas horas, para más tarde ir a San Isidro a descansar. 

La mañana siguiente desperté y viajamos juntos con Juan Carlos a Heredia hasta el paradero de los buses de retorno a San José. Nos despedimos, agradecí su ayuda y crucé a la parada.

TIPS DE VIAJE.

1 USD = 545 COL.

Transporte San José-San Isidro: 515 col (30 min).
Almuerzo: 5000 col (chifrijo + acerveza).
Pasajes: 1110 col. (ida y vuelta Heredia-San Rafael, 30 min).
Pasaje Heredia-San Isidro: 280 col.
Bar en San Isidro: 5200 col. (2 cervezas +  2 patacones).
Desayuno: 900 col. (pan + cecina).
Almuerzo: 1250 col. (café  + empanada carne).
Internet: 300 col. (media hora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario