viernes, 26 de septiembre de 2014

ZONA DE BATALLAS IMPORTANTES.
David-San Pablo (26 septiembre 2014)

De regreso en el hotel luego de la visita al Canal de Panamá, terminé de ordenar mis cosas y coordiné otras vía internet, en espera que pase el tiempo para caminar hacia la estación 5 de mayo del metro y luego al terminal Albrook a eso de las 21 horas, lugar donde tuve que esperar cerca de tres horas hasta que abordé el bus con parada final la ciudad de David. El viaje fue rápido y a las siete de la mañana ya estaba en destino, lugar que me serviría de paso para cruzar a Costa Rica el día siguiente. 

No tenía mayores referencias de la ciudad, salvo el hecho de ser la tercera más importante del país luego de Panamá(Ciudad de) y Colón, por lo que comencé a averiguar qué podía hacer. En la terminal la gente me comentaba de las maravillas de Boquete, lugar que quedaba a poco tiempo de distancia y era un sitio muy frecuentado por turistas. Como quería ver algo más rural luego de haber estado en la ruidosa(y por esos días lluviosa) capital, la propuesta de viaje a Boquete no me seducía en demasía, así que caminé hacia la Plaza Cervantes y me senté a descansar, al mismo tiempo que pensaba qué hacer y en qué lugar me hospedaría.

Tras el descanso pregunté a un grupo de jóvenes sobre atractivos del lugar, a lo que me respondieron que habían algunos museos y que la mayoría de las cosas estaban en los alrededores. Sobre hospedaje no tenían mayor información, pero para mi suerte apareció un caballero que me llevó hasta un lugar donde él había vivido que era conveniente. Fuimos al lugar, me hospedé y luego salí a conocer.


Preguntando a la gente local logré llegar a una estación de policías(no existen fuerzas armadas) donde se alberga una pequeña sala que hace las veces de museo y cuenta un poco sobre un conflicto que hubo entre Panamá y Costa Rica en los meses de febrero y marzo del año 1921, cuando Costa Rica invadió el Pueblo Nuevo de Coto(Alanje) generando una hostilidad entre ambos países. En la batalla participaron 2000 unidades ticas y 1700 unidades panameñas, resultando victoriosas estas últimas, en la que es considerada una de las mayores derrotas en la historia de los costarricenses(lo cual pude constatar más tarde visitando el Museo de Historia en San José) y un orgullo para el pueblo panameño, en especial la gente de esta zona que participó activamente en la contienda. 

Al salir del museo pregunté cómo ir a la localidad de San Pablo, lugar que me habían sugerido visitar debido a la presencia de un museo de sitio sobre la Guerra de los 1000 días, conflicto entre conservadores y liberales que ocurrió entre los años 1899 y 1902, la cual terminó con la firma del tratado de Wisconsin, dejando una gran pérdida tanto humana como económica, además de ser un precedente para la posterior independencia de Panamá el año siguiente. 

Llegué caminando a la terminal donde tuve que esperar la llegada de la buseta. La buseta demoró un poco menos de una hora en llegar a San Pablo, me bajé y seguí rumbo al museo. En una calle corta se encuentra una escuela y a escasos metros por el otro lado está el Museo de San Pablo. Tras pagar un pequeño monto por concepto de entrada ingresé al museo que corresponde a la antigua casa de Don Julio Gómez Ruiz y sitio donde se alojaron el General Manuel Quintero Villareal(quien comandaba a los liberales), el Coronel Buendía y otros oficiales importante de este conflicto.


Dentro del museo encontramos dispuestos en varias pequeñas salas distintos objetos de la época, ya sea usados en la batalla o que pertenecieron a la familia propietaria de la casa, donde es posible apreciar los dormitorios, figuras religiosas talladas en madera, un mural que ocupa una de las paredes del salón principal realizado en yeso por artistas locales que retratan pasajes de la batalla, documentos de aquellos años, varias fotos de la familia, entre otras cosas, destacando entre la colección un uniforme usado por el General Manuel Quintero Villareal y varias armas de la contienda. Luego del pequeño recorrido por el museo caminé las calles del tranquilo pueblo de San Pablo, para después ir a la parada a esperar la llegada de la buseta hacia David, llegada que estaba estipulada a las 13:30 hrs y recién era mediodía. Después de una larga espera y un poco más tarde del horario llegó la buseta que me llevó a David, donde recorrí un poco los alrededores de la plaza y luego me fui a descansar a la posada.

TIPS DE VIAJE.

Hostel:
6.60 USD.
Sandwichs:
0.70 USD.
Pasajes:
1.50 USD.
Museo de San Pablo:
0.25 USD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario