jueves, 2 de octubre de 2014

ALTOS COBROS.
San Isidro-San José-Peñas Blancas-Managua (2 octubre 2014)

Deposité mis mochilas a pedido del conductor en el sector destinado a una silla de ruedas el cual estaba desocupado y confíadamente me senté en lugares de adelante, desde donde no podía ver las mochilas. Luego de un poco de andar pienso en lo que había hecho y me siento en lugar donde podía vigilar mis pertenencias. Llegado a destino, acomodé mis mochilas y bajé.


Pregunté sobre cómo llegar a la Torre Mercedes en el Paseo Colón, el cual era el punto de referencia para encontrar la terminal de buses. Luego de una caminata que poco a poco se fue haciendo cada vez más extensa, logré ubicar el lugar esperado, eran las 10 am.

Al llegar pregunté sobre trámites que debía realizar para no tener problemas en la frontera, poniendo atención en los requisitos que cada país impone. Revisaron el boleto y me enviaron a cancelar la tasa de salida de Costa Rica, la que podía pagar en un banco o en la misma agencia pero con un sobrecargo por “servicio”(un robo a sus usuarios). Tras el pago del monto(9 USD en total), retorné a recepción, entregué mi mochila y me senté a esperar la hora de partida revisando diarios de Chile.

Una hora antes de la salida del bus, fui a almorzar el último “casado” en un local cercano y compré algunas comidas para el viaje antes de abandonar el país de los “ticos” y “tuanis”. Llegada la hora de partida comenzó el llamado a embarcar para los pasajeros por parte del conductor, así uno a uno fuimos subiendo al bus. Puntualmente el bus inició sus servicios las 12:30 hrs.

El viaje hasta migración de Costa Rica en Peñas Blancas fue rápido ya que fui dialogando e intercambiando monedas con la compañera de asiento, una señora nicaraguense que desde hacía un largo tiempo estuvo viviendo y trabajando en Costa Rica, pero que ahora volvía a sus tierras para reunirse con sus hijas. Rápidamente tuve en el pasaporte el timbre marcando la salida de Costa Rica y me restaba la entrada a Nicaragua.

Antes de bajar del bus, tuvimos que completa una ficha médica que entregamos a un funcionario de salud, quien además nos realizó un control de temperatura a cada uno de los pasajeros(con un medidor mezcla entre una pistola y linterna) al descender. Cada uno de los pasajeros tomamos nuestros bolsos ya sea por cuenta propia o ayudados por cargadores y pasamos a la revisión por parte de funcionarios de Aduana, mientras que en la oficina de migraciones el auxiliar del bus sellaba los pasaportes y hacía el pago de la tasa de entrada al país(14 USD para extranjeros y solo 1 USD para nacionales). El control fue rápido y quedamos a la espera de la vuelta de nuestros documentos, lo cual demoró cerca de una hora. Mientas tanto conversé con el chofer para tratar de bajar en la mitad de la carretera entre Masaya y Managua, pues ahí me iba a hospedar. Desgraciadamente mí solicitud no fue aceptada aduciendo que aquel lugar no era una parada permitida y además llevaba carga en el maletero. Intenté llamar a Elizabeth pero no contestó, así me tenía que bajar en la parada de Masaya y ahí ver qué hacer.

Llegados los ansiados documentos en manos de un trabajador de migraciones de Nicaragua, quien llamó e hizo entrega de los documentos a cada uno de nosotros, subimos nuevamente al bus en dirección a Managua. A eso de las 20:30 estábamos en la parada de Masaya, donde me bajé junto a mis cosas.



Al descender del bus habían varios taxistas ofreciendo sus servicios, con valores que me parecían altos. Finalmente y como única solución viable en ese momento, me subí a un taxi tras negociar el precio con el conductor. En el trayecto consulté el valor del viaje a los demás pasajeros y me pareció un exceso lo que me había cobrado por una carrera más corta. Después de preguntar a varia gente del lugar, llegamos a destino y le dije que no le pagaría el precio pues me parecía excesivo. Tras una larga discusión en la que inclusive un pasajero se ofreció a pagar la mitad del valor acordado con tal de llegar rápido a su destino(mitad que era superior al monto pagado por los demás pasajeros), finalmente pagué casi la totalidad del monto acordado inicialmente(correspondiente al doble del valor cancelado por los demás usuarios) y entré a casa de Elizabeth, quien desgraciamente presenció la discusión. Ya estaba bajo techo nicaraguense.

TIPS DE VIAJE.

1 USD = 25 COR. = 545 COL.

Almuerzo: 2000 col. (casado con carne asada).
Galletas: 1000 col.
Tasa Impuesto salida de Costa Rica: 4905 col.
Pasaje San José-Managua: 14170 col. (Tica Bus, 8 hrs).

Tasa de entrada a Nicaragua: 350 cor. (14 USD).
Taxi: 100 cor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario