sábado, 27 de septiembre de 2014

LLUVIA DE GOLES Y CASADOS.
San José (27-30 septiembre 2014)

La noche anterior nada había conocido de la ciudad pues llegué tarde y lo poco que recorrí fue en taxi. En general la gente con la que me encontré en el camino me decía que San José no tiene grandes atractivos y es una capital como cualquier otra, así que era recomendable llegar e irse hacia la costa a disfrutar de las playas y selva, o un poco más al norte a disfrutar de los volcanes. En mí caso, pensaba distinto, no la podía dejar de visitar pues era la capital de un país que crece día a día y es actualmente la economía más fuerte de esta zona(así también los precios), motivo por los cuales decidí dedicar unos días en ella.

La mañana del día domingo nos levantamos temprano con Cristhiam(anfitrión de la ciudad) y salimos a recorrer el centro, no sin antes tener que volver al departamento pues había olvidado la memoria de la cámara en el computador al descargar las fotos la noche anterior.


Como era último día de la semana las calles por lo general estaban vacías, distinto al panorama en los restantes días donde el comercio ambulante se toma las avenidas. Caminamos recorriendo las plazas y observando los grandes edificios hasta llegar al Museo del Oro, al cual no ingresé por el alto valor en la entrada, lo cual también aconteció en el Museo de Jade donde el valor a turistas extranjeros es el triple al cobrado a los nacionales. Seguimos hasta la Plaza de la Democracia, donde se encuentra el Museo Nacional de Costa Rica, el cual aquel día era gratis para los nacionales y el precio a extranjeros era accesible.

El museo está ubicado en lo que fuese antiguamente las dependencias del Cuartel Bellevista que funcionó hasta fines del año 1948 cuando se tomó la medida de eliminar el ejército, sirviendo de museo desde 1950. En el interior se muestra la historia del lugar, sus cambios en el tiempo y vestigios de aquellos años donde éste fue usado como bodega de armas y para realizar instrucción militar. En las salas siguientes encontramos colecciones de objetos e historia de los primeros pueblos que habitaron la zona, incluyendo una colección de grandes piedras esféricas, “metates”(morteros de piedra) y piezas de oro. Finalmente se encuentra una exposición de muebles y elementos del período colonial, quizás uno de los pocos vestigios de esa época que se encucntran en la ciudad, resultado de la gran cantidad de demoliciones que se realizaron en la segunda parte del siglo XX con el fin de construir nuevas y modernas edificaciones, las que podemos apreciar mientras caminamos las calles de “Chepe”. Después de salir del museo fuimos a almorzar.

Nos dirigimos a una casona típica a degustar de unos de los emblemas del país: el casado. Este plato que incluye arroz, frijoles, plátano frito, ensalada y alguna carne o huevo frito, es muy económico y popular. Como la fiebre del fútbol aún se vive en el país luego de la histórica participación de su selección en el mundial pasado(llegó a cuartos de final siendo superado por Holanda en penales) y uniendo este sentimiento con las tradiciones, en el lugar se podían apreciar cuatros “mascarillas” con las caras de Campbell, Ruiz, Navas y el DT Jorge Luis Pinto. Terminado el almuerzo y bajo una fuerte lluvia me separé de mi anfitrión tomando rumbo al estadio Alejandro Morera Soto para presenciar el encuentro entre la poderosa Liga Deportiva Alajuelense(uno de los dos grandes equipos del país junto al Saprissa) y el recientemente ascendido AS Puma Generaleña, donde curiosamente el dueño del equipo también es jugador del plantel.

  
El viaje desde la ciudad de San José hasta el estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela fue tranquilo. Al bajar, compré una bandera del LDA y mi boleto. En la entrada revisaron mis cosas y me dijeron que por políticas de seguridad no podía ingresar con la cámara de fotos y menos aún con pilas que podían servir como proyectil. Les expliqué que estaba de viaje, por lo que accedieron al ingreso de la cámara pero sin pilas, las que tuve que “esconder” en un lugar cercano(igualmente tenía dos pares extras que no notaron). El partido se desarrolló bajo una intensa lluvia, fue dominado en su totalidad por el elenco rojinegro, teniendo como resultado final un lapidario 5-0 a favor del Liga Deportiva Alajuelense. Al término del partido, recuperé mis pilas y fui a celebrar el triunfo junto a un par de hinchas del Liga. Entrada la noche, volví al departamento a descansar.


La mañana siguiente me levanté y salí con el objetivo de conocer el Museo de Arte Costaricense(que es gratuito) y un poco más de la ciudad. Llegué caminando al Parque Sabana, pero desgraciadamente el museo estaba cerrado al ser día lunes, por lo que finalmente decidí dar una vuelta en el parque. Pasé por fueras del Estadio Nacional donde dos días después se efectuaría el clásico nacional entre el Liga y el Saprissa(triunfo del primero 2-0) y es usado frecuentemente para conciertos de otdas índole. Intenté ingresar al recinto para conocer por dentro, pero los guardias no me dejaron. Tras dar la vuelta completa por el parque tomé un transporte que me llevó hasta las cercanías del Mercado Central, emblemático recinto donde podemos encontrar una gran cantidad de artesanías y productos típicos, además de poder consumir una gran variedad de platos y bebidas tradicionales preparados al instante. Tras almorzar y comprar algunos recuerdos fui a cambiar dinero al banco(no existen casas de cambio y el cambio informal no es seguro). 
 
Siguendo mi recorrido, me interné en las zonas más populares(según dicen peligrosas) donde se aprecia una gran actividad comercial tanto formal como informal y se puede encontrar de casi todo. Posteriormente me devolví a caminar por el Parque Central y sus alrededores, lugar donde debía esperar a Ingrid para juntarnos a compartir un momento. 



Un poco después del horario pactado producto del desconocimiento de la otra persona(habíamos estado “frente a frente” desde hace casí una hora) me logré reunir con Ingrid, quien trabaja en el sector turismo, por lo que me brindó un paseo por la ciudad donde me fue contando un poco más de la historia de su ciudad y su país, entre los que se encontraban relatos del ferrocarril, los encuentros entre jóvenes de dos liceos cercanos, túneles subterráneos, entre otros. Para terminar fuimos a comer y celebrar su cumpleaños, ocasión que aprovechamos para hablar sobre viajes y proyectos futuros. Ya casi de noche y bajo una incesante lluvia(temporal como dicen en mis tierras), nos despedimos y me fui al departamento, el cual nuevamente me costó ubicar lllegando incluso a las afueras del cementerio(distante una calle). Tras una conversación con Cristhiam me dormí para ir el otro día temprano a San Isidro, Heredia.  

En la mañana me duché, hice algunas tareas pendientes e internet, arreglé mis cosas, agradecí a Cristhiam por la ayuda prestada, me despedí y me fui caminando al paradero de los Buses Heredianos distante pocas cuadras del departamento donde estaba.


TIPS DE VIAJE. 

1 USD = 545 COL.

Transporte: 1075 col. (ida y vuelta a Alajuela, 30 min).
Almuerzo: 3800 col. (casado+ jugo natural melón con leche).
Entrada al estadio: 3000 col. (LDA vs AS Puma).
Museo de Historia: 2180 col.
Cerveza: 3000 col. (Hooters, pitcher a 6800).
Transporte: 190 col.
Chocolates: 200 col.
Llamadas: 200 col.
Café: 300 col.
Transporte San José-San Isidro: 515 col (30 min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario