martes, 26 de marzo de 2013

¿AMÉRICA EN BUS?
Valparaíso (24-26 marzo 2013)

El calendario marcaba los últimos días de marzo del año 2013, venía llegando hace dos semanas de una travesía por cerca de un mes y medio a través del norte de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina, junto a mi amigo Jaime Huincahue. Recién me instalaba en la ciudad de Valparaíso para comenzar un nuevo semestre, en el cual debía concluir la tesis de maestría, que estaba pendiente desde el año 2011, cuando navegando en la internet, me encuentro con el aviso de un joven argentino, Pablo Francisco, que pretendía recorrer el año siguiente América Latina a bordo de un bus, en un proyecto que había bautizado como  “América  En  Bus”,  AEB,  motivo  por  el  cual  se  encontraba reuniendo posibles viajeros a través de la red. Luego de pensar un poco la idea, envié un mensaje.

24/03/2013 a las 18:37 hrs. Para AEB.

“Buenas tardes. Mi nombre es Sebastián Valenzuela, soy Matemático, amante de los viajes, y actualmente vivo en la ciudad de Valparaíso, Chile. Hoy supe de ustedes y me encantó la idea, pero me gustaríasaber más detalles: ¿me puedes enviar un poco más de información y requisitos? En caso de contar con todo me uno inmediatamente. Un gran abrazo y saludos desde Chile.”
 

24/03/2013 a las 18:42 hrs. Respuesta de AEB.

“Hola, mi nombre es Pablo, soy de Córdoba; junto con Gabriela, una persona que conocí en un viaje al norte, empezamos a darle forma al viaje. Te cuento que tenemos pensado salir en Febrero del próximo año, en un mercedes 1114 equipado con cocina, baño, ducha, camas y otras comodidades que nos permiten evitar camping y hoteles... Es un "Hostal Móvil"... Vamos a estar recorriendo desde Ushuaia hasta México en 12 meses aproximadamente, partiendo de Córdoba por la costa de Argentina y subiendo por la ruta 40 al norte por el Oeste para volver por el Este. El Bus va a tener capacidad para 20 pasajeros, hasta el momento somos sólo 4, esperamos llenar elcolectivo, así los costos de combustibles son mucho más accesibles para todos, como requisitos sólo estamos pidiendo buena onda, pasaporte renovado y un certificado médico con las vacunas correspondientes para poder viajar. Los gastos de combustible, agua potable, gas y comida serán siempre divididos en partes iguales, estimamos un gasto de 1500 USD para ir y volver (siempre y cuando llenemos el bus)… En julio estaremos haciendo la primera reunión para mostrar el colectivo y conocernos, todavía no tenemos fijada la fecha, no es necesario que participes, pero si estás realmente interesado estamos en contacto por acá. ¡Un abrazo grande! ¡buenas vibras!”

24/03/2013 a las 22:21 hrs. Para AEB.

“Buenas tardes. Te cuento: me faltaría sacar el pasaporte (que es fácil y barato) y quizás algunas vacunas (tengo las que recibimos todos cuando niños y la de la fiebre amarilla, (¿sabes cuáles más son?), porque el entusiasmo y el dinero están, por lo que ¡ME UNO! Una duda: la aproximación de USD 1500 incluirá transporte y comida? Estaré atento a nuevas noticias. Si te puedo ayudar en algo a la distancia me avisas y listo. Saludos desde Valparaíso.”

A esta fecha insistía con correos que decían:

25/03/2013 a las 15:46 hrs. Para AEB.

CONFIRMO ASISTENCIA!!!

... pero la respuesta de Pablo se hacía esperar. ¡Estaba impaciente!

25/03/2013 a las 19:26 hrs. Para AEB.

“Ya me decidí a viajar con ustedes”



26/03/2013 a las 15:56 hrs. Respuesta de AEB.

“Reservado entonces compañero! ¡bienvenido a bordo!”
 

26/03/2013 a las 16:02 hrs. Para AEB.

“Muchas gracias, estamos en contacto”

26/03/2013 a las 16:03 hrs. Respuesta de AEB.

“Dale amigo!, abrazo.”

La decisión estaba tomada: había confirmado un viaje por un año con el fin de conocer Latinoamérica en un bus-rodante (que solo existía en la mente), acompañado de otros soñadores desconocidos hasta aquel momento. Era la oportunidad que había estado esperando mucho tiempo, por lo que debía poner todo de mi parte para lograr el objetivo. Salí a caminar por los cerros de la ciudad para celebrar y compartir mi alegría en las calles del querido puerto.